lunes, 5 de octubre de 2015

Masonería: Ciencia y Esoterismo

Masonería: Ciencia y Esoterismo.

La Masonería ha existido desde mucho antes de que se le designara por su nombre, existiendo como una tendencia esotérica y racional a la vez dentro de la historia de la espiritualidad occidental .  La Masonería es una doctrina cuyos inicios se remontan a los primeros tiempos del pensamiento filosófico y  se designa como un conjunto, unificado y múltiple de componentes teóricos y prácticos repartidos entre sus adeptos y cofradías secretas , pero unidos por una misma orientación de librepensamiento . 

La Masonería es la escuela para la realización de un modo de comportamiento ético y moral , que se ocupa de la iluminación espiritual  interior  al mismo tiempo que del razonamiento científico y que incluye el desvelamiento y la contemplación divina  al par de la lógica; sería algo así como un par de opuestos reconciliables dentro de un solo cuerpo escolar, por un lado la lógica pura y dura  y por otro lado la espiritualidad invisible, pero deducible  .

La Masonería sería la heredera directa de la antigua Gnosis egipcia, poseedora de conocimientos matemáticos y de geometría , capaces de levantar enormes e inigualables   monumentos, como las pirámides,  y a la vez de poseer un conocimiento profundamente esotérico. El término (Gnosis) significa literalmente conocer, sin embargo, su significado literal alude específicamente a un conocimiento que no puede alcanzarse a través de los sentidos, ni por medio de la razón, sino más bien se adquiere a través de experiencias y revelaciones interiores.
 El conocimiento Masónico  sería así como una  disciplina espiritual que posee  varias formas: En su aspecto muy práctico que  se describe y se  explica en relación y responsabilidades que el ser humano tiene consigo mismo, con el mundo y con Dios, esta enseñanza espiritual es conocida como sapiencia integral .
 Así  los Sinceros  Buscadores del la Verdad que deseen  alcanzar la meta de la perfección de la condición humana, sometiéndose a la guía de los verdaderos   Maestros Masones  que desde dónde tienen que partir, experimenta las etapas y evidenciar   las estaciones que tiene que atravesar, los estados emocionales  y condiciones espirituales que experimentarán y los acontecimientos que les sobrevendrán. En la metodología espiritual  Masónica se menciona mucho el Alma, los estados y acontecimientos que se experimentan, y estas etapas solamente las conoce el viajero de la vía en el curso de sus luchas y en el recorrido de la senda masónica .
En su aspecto teórico,  la Masonería se sumerge en la ontología y trata de la interpretación del Ser, es decir del Dios interior , del universo exterior  y del ser humano tal cual de carne y huesos . Al igual que la Filosofía Oculta , La Masonería también define sus temas, principios esenciales y problemas, pero mientras que la filosofía académica  confía solamente en los principios racionales para sus argumentos,  la Masonería  basa sus deducciones en principios descubiertos mediante la experiencia esotérica y luego los revierte a la razón para explicarlos a la profundidad, esto es, la Masonería no ha caído en el dogmatismo académico , ni en sus sofismas, esto es la Masonería no le impone límites a sus agremiados, tal y como ahora lo hace la ciencia, la política y la religión  .
 Las herramientas de la Ciencia son la razón, la lógica y la deducción, mientras que las de la Masonería , aparte de estas son muchas otras más, la espiritualidad , el contacto consigo mismo ,  la intuición , la disciplina del alma y la dinámica interior. Alcoserí
(68) Masonería

No hay comentarios.:

Publicar un comentario